miércoles, 3 de febrero de 2010

VERANO 2007: ALEMANIA (SELVA NEGRA) - SUIZA - AUSTRIA

Este verano nuestro destino con la caravana ha sido Alemania, Suiza y Austria. Esperamos que os guste y quien quiera pueda tomar nota para viajar a esos preciosos países.

Domingo 22 Julio: Valladolid – Montbazon (942 km)

Salimos a las 8:15 h de Valladolid dirección Montbazon (Francia). Tenemos por delante 942 km y tenemos que llegar al camping, si se puede, antes de las 22 h.

El viaje es tranquilo. Es pronto y es domingo, asi que hay poco tráfico. Notamos densidad cuando nos acercamos a Donosti, aunque se nota que los camiones no circulan.

Paramos en la estación de servicio de Campsa en Donosti, antes de cruzar la frontera, a llenar el depósito y a tomar un café. Es una parada de 20 minutos nada más y a las 12:44 h emprendemos camino de nuevo.

A las 13:10 h cruzamos la frontera y entramos en Francia. Parece que aquí tampoco pueden circular camiones, por lo que el tráfico es fluido y tranquilo. Queremos acercarnos a Burdeos y parar a comer después de pasarlo, por si hubiera atasco. No encontramos tráfico, así que bordeamos Burdeos y a las 16:00 h paramos a comer en el área de servicio de Saugon (Esso). Está preparada con zona de pic-nic, aparcamiento para caravanas y unos aseos muy limpios.

Después de comer en las mesas y bancos que tienen preparados, Javi se echa una pequeña siesta mientras los demás damos un paseo. A las 17:30 h salimos, ya más descansados. El viaje continúa tranquilo y finalmente a las 20:46 h llegamos al camping La Grange Rouge en Montbazon. La recepción ya está cerrada pero nos asignan la parcela 63 y mañana por la mañana pasaremos a inscribirnos. El camping ya lo conocemos de otros años y para unos días está bien.

Después de instalarnos, cenamos, anotamos gastos, comienzo el diario de este viaje, charlamos un rato y a las 23:20 h nos vamos a dormir. Ya se nota el cansancio…

Lunes 23 Julio

Durante toda la noche ha estado lloviendo. Al principio era poco, parecían cuatro gotas… A las 7:10 h ya nos despertamos del todo. Llueve con fuerza. Nos quedamos en la cama, despiertos, oyendo el agua caer en la caravana…

Finalmente a las 8 h nos levantamos. Organizamos las cosas y nos vamos al Intermarché a hacer una pequeña compra de coca-cola de naranja, quesos y paté. No deja de llover…

Nos tomamos el aperitivo en la caravana y jugamos un poco al Scatergoris. Parece que deja de llover e incluso sale un poco el sol, así que nos animamos a comer fuera. Se está bien y el sol calienta.

Pero cuando estamos terminando el café, comienza a llover de nuevo. Así que guardamos deprisa las sillas en el coche y la mesa en la caravana.

A las 16:30 salimos dirección Tours. Vamos a Accesorios Narbonne. Compramos algunas cosas que ya habíamos visto en el catálogo: el peso para la caravana, las barras de sujeción de la nevera, una quesera, una cubitera… Disfrutamos mucho. Hasta Chelo se compra una silla para la playa! Además tienen una tele puesta y están dando el final de la etapa del Tour!

Fuera hace un tiempo horrible: agua, viento… Ya de vuelta vemos un accidente de una moto, que nos deja mal cuerpo.

Antes de entrar al camping, llenamos el depósito para mañana.

Parece que el tiempo mejora, así que damos un paseo por el camping. Nos tomamos un refresco mientras escribo el diario y charlamos un rato…

Después de cenar, echamos una partida a las cartas y a las 23:30 nos vamos a dormir.

Martes 24 Julio: Montbazon – Bad Bellingen

Nos levantamos a las 6:50 h, terminamos de recoger y tras pagar el camping, a las 8:00 h salimos camino de Alemania. Hay muchos camiones, el cielo está oscuro… Cualquier claro que vemos nos anima… pero parece que vamos hacia la lluvia porque de vez en cuando cae una chaparrada.

Pillamos un atasco debido a un accidente. El cuerpo está tapado en el suelo… Nos quedamos apagados.

Para parar a comer, intentamos avanzar lo más posible. Al final, a las 16:00 h paramos a comer en un área de servicio que está en obras. Comemos, descansamos un poco y a las 17:15 h continuamos viaje.

A la altura de Belfort nos cae una tromba de agua impresionante. No se ve nada y encima hay obras… Pasamos un rato muy tenso.

A las 18:11 h cruzamos la frontera casi sin enterarnos. Ya estamos en Alemania!

El GPS nos trae muy bien hasta el camping Lug ins Land en Bad Bellingen. El acceso no es sencillo. La carretera es estrecha y en subida… pero a las 18:45 h estamos en la puerta del camping. Nos dan la parcela R55. El acceso está por fuera de la zona de recepción… Es un poco complicado y pensamos que con el Laguna lo hubiésemos pasado mal o incluso no hubiésemos podido acceder. Pero el caso es que estamos aquí. Montamos el toldo… Aprovecho a lavar a mano algo de ropa. Nos duchamos para relajarnos y nos vamos a dar una vuelta por el camping. Es grande. Lo tienen diferenciado por zonas. Donde estamos nosotros es una zona donde hay mucho movimiento, se ve que es zona de paso, aunque hay también varias caravanas fijas.

Después de instalarnos, cenamos… en el avance. Por fin! Aunque se nota que refresca y hay que ponerse una chaqueta…

Mientras Javi y Paco friegan, nosotras escribimos el diario del día.

Miércoles 25 Julio: Triberg – Uhren Park – Gengebach – Freiburg im Breisnau

Nos levantamos a las 7 h. El cielo está cubierto y hace aire, pero no llueve. Desayunamos en el avance, la temperatura es buena, y parece que va despejando. A las 8:25 h salimos. Hoy vamos a ver parte de la Selva Negra. Vamos dirección Triberg. Es una carretera de montaña, llena de curvas… pero el paisaje es precioso. Vamos tranquilos, disfrutando del paisaje que nos rodea.

A las 11:15 h llegamos a Triberg. Dejamos el coche en uno de los parking y nos acercamos a la entrada de las cascadas o waserfälle. Después de pagar la entrada (2.5€ cada uno) nos adentramos en un bosque y comenzamos a subir. El camino es empinado y hay que tener cuidado, pues está húmedo y te puedes resbalar.

A lo lejos vamos viendo la cascada. Es impresionante. Espumante y rugiente cae el agua del Gutach desde una altura de 163 m. Por el camino, a lo largo de los siete escalones vamos disfrutando de un grandioso espectáculo de la naturaleza.

Hacemos fotos y disfrutamos mucho viendo la cascada. Vemos también una ardilla. Los niños le tiran cacahuetes y la ardilla se mueve ágilmente de un lado a otro. Es un animal muy simpático.

Una vez arriba, comenzamos el descenso con mucho cuidado. Paramos de vez en cuando a seguir haciendo fotos. Es precioso…

Una vez fuera del recinto de las cascadas, vemos alguna tienda de recuerdos y compramos el pin, pegatina, imán… Hay relojes de cuco preciosos. Verlos es una maravilla… Pero es mucho dinero y además no hay dónde ponerlo!

Nos vamos después a Uhren Park al reloj de cuco más grande del mundo. Está en el Libro Guiness. Se puede visitar por dentro (1.5€). Es interesante.

Comemos aquí mismo y a las 14:30 h salimos dirección Gengebach, donde llegamos a las 15:25 h. Es un pueblo precioso, de cuento. Casas bajas, con grandes balcones adornados con flores…

Esta ciudad debe su especial encanto a su precioso casco urbano histórico, así como a su situación geográfica privilegiada y a su clima benigno.

Merece una atención especial, el ayuntamiento, uno de los más bellos del siglo XVIII, erigido de forma dominante en el mismo centro de la ciudad. Las fachadas reflejan un estilo a caballo entre el rococó y el clasicismo. Debajo de la barandilla del balcón se encuentran las 4 repisas con cabezas, que representan los continentes Europa, Así, Africa y América, que a su vez simbolizan la apertura al mundo de esta ciudad.

Pero es difícil destacar algo. Todos los edificios tienen su encanto. Cada calle, cada rincón, cada casa… todo en este pueblo nos encanta y nos enamora.

Nos tomamos unos cafés y unas cervezas en una terraza. ¡Qué bien se está!

Nos da pena marcharnos. Se está muy a gusto… pero todavía nos queda Freiburg im Breisnau, donde llegamos a las 17:45 h. Es bonito, pero más grande y más ciudad que Gengebach. Y a nosotros nos gustan más los sitios pequeños…

A las 18:45 h salimos ya de vuelta al camping, donde llegamos a las 19:35 h.

Mientras Paco y Chelo lavan la ropa, nos acercamos a recepción a preguntar por la basura (que no la hemos encontrado) y la lavadora.

Después nos tomamos una cerveza en la terraza del restaurante. ¡Qué bien se está! Volvemos a la caravana a las 21 h. Paco y Javi hacen el cambio de ruedas mientras nosotras escribimos nuestros diarios. Tras la cena, a las 23:30 nos vamos a dormir.

Jueves 26 Julio: Belchen – Todtnau – Schluchsee - Titisee

Nos levantamos a las 7:10 h. Hace un día estupendo! A las 8:20 h salimos. Vamos a Belchen. Aunque en el GPS no viene, está bien señalizado y llegamos a la estación del telecabina. Son 6.50 € por persona (Paco y Chelo 6 €) y dudamos un poco si subir o no, pero ya que estamos allí… Montamos en el primer telecabina del viaje. Voy grabando la subida para no mirar demasiado pues tengo vértigo. La subida es impresionante pero bonita.

Al llegar arriba nos damos cuenta de que ha merecido la pena subir porque la vista es preciosa. Se ve la Selva Negra, los Vosgos y los Alpes a lo lejos!, aunque en los Alpes hay alguna nube y cuesta distinguirlos.

Compramos una guía, un pin y la pegatina para la caravana. Y con las vueltas me dan una moneda de 2€ de las nuevas de Alemania, la del Tratado de Roma. ¡Qué contenta! Pregunto si tienen otra, para Paco, pero no hay suerte.

Hacemos un pequeño recorrido por allí y subimos hasta el pico Belchen, a 1.415 m. La vista es maravillosa durante todo el camino pero al llegar a la cima, divisar a lo lejos los Alpes nevados es una sensación que no se puede describir. Además sabemos que en unos días estaremos por allí…

Bajamos de nuevo en el telecabina para seguir rumbo a Todtnau a ver la cascada. Tampoco viene en el GPS, pero con el mapa y las indicaciones llegamos perfectamente.

La cascada es preciosa e impresionante…

Hacemos fotos y disfrutamos de la cascada… hasta que Javi se da cuenta de que ha perdido las gafas de sol. Las vemos en el suelo y tienen los cristales rayados. El disgusto es grande y pasamos un mal rato.

Seguimos dirección al lago Schluchsee. Aparcamos y nos acercamos a “la playa”. El lago es grande y hay un bonito y agradable paseo que lo rodea, al menos en esta zona.

Comemos en un banco mirando al lago. Se está muy bien y disfrutamos de ello…

Nos acercamos después a la orilla a tocar el agua. Javi, cómo no, se descalza y mete los pies…

Después vamos al lago Titisee, más turístico pero muy bonito. Damos un paseo, nos sentamos en la orilla… Se está muy bien. Nos agrada tanto, que nos sentamos en una terraza a tomar una cerveza (de medio litro porque no hay más pequeñas), mientras seguimos disfrutando del lago.

A las 18:50 h nos damos cuenta de que están cerrando las tiendas. Estábamos tan a gusto que se nos ha ido el tiempo! Todo está ya cerrado, así que me quedo sin pin y sin pegatina…

Volvemos al camping a las 20:00 h. Descargamos fotos, nos duchamos … Javi y Chelo juegan al badmington, escribimos los diarios de hoy … Después de cenar, nos vamos a la cama a las 23:45 h.

Viernes 27 Julio: Alsacia (Obernai – Haut-Koenigsbourg- Ribeauvillé - Colmar)

Nos levantamos a las 7:00 h y a las 8:20 salimos dirección a Alsacia. El GPS nos manda por Francia, pero pensamos que la autopista francesa es de pago y subimos por la autopista alemana..

Llegamos a Obernai, un pueblo que enseguida nos enamora. Casas típicas alsacianas, bajitas, con entramado, con flores… En Obernai, tradición y modernidad se conjugan a diario para ofrecernos todo el encanto apacible de una ciudad medieval y de unas infraestructuras turísticas de calidad.

Comenzamos la visita en la Place du Marché, donde está el Ayuntamiento. En una esquina de la plaza está el Mercado de Trigo (La Halle aux blés), construido en 1554 y cuya campana del aguilón anunciaba antiguamente la apertura y el cierre del mercado semanal.

Nos encontramos después con el Pozo de los seis cubos (Puits à six seaux), de estilo renacentista. Tres columnas corintias sostienen un baldaquín con inscripciones del Nuevo testamento. Son pasajes sacados de la conversación de Cristo con la Samaritana en el pozo de Jacob, y del discurso sobre el Pan de Vida.

Visitamos también la iglesia de San Pedro y San Pablo, que es el mayor santuario de Alsacia después de la catedral de Estrasburgo, donde tienen una capilla dedicada a Santa Odile, patrona de Alsacia.

Compramos recuerdos (llavero, pin, pegatina, imán ..) y también una caja de moras, pues las habíamos visto en varios puestos y teníamos ganas.

Antes de salir, compramos también lo que ellos llaman “trufas” y que son unas pastas de mazapán rellenas como de mermelada. Están ricas…

Para terminar, subimos a las murallas, un doble recinto que rodea el casco antiguo de la ciudad.

Nos vamos después al Chateau de Haut.-Koenigsbourg (7.5€ cada uno). Es un castillo de defensa. Está muy bien conservado y ambientado, pero sobre todo tiene unas vistas impresionantes de los Vosgos y de la Selva Negra.

La impresión de poder que se desprende del Haut-Koenigsbourg la proporciona tanto se extensión (con una superficie de 1,5 hectáreas), como el escalonamiento de los conjuntos de gres rosa. Su construcción la han marcado tres grandes épocas. Sin embargo, el Aut.-Koenigsbourg actual es representativo de la arquitectura de las fortalezas de los siglos XV y XVI del sur de la cuenca renana.

En la carretera que va del castillo a Ribeauvillé hay continuas zonas de pic-nic. Así que paramos en una de ellas y comemos.

Llegamos a Ribeauvillé. Recorremos la calle principal. Es bonito, aunque no nos entusiasma demasiado. Creo que estamos comparando con Obernai y por eso nos termina de convencer.

En una tienda de vinos, una chica muy amable nos explica en inglés los diferentes vinos de Alsacia y nos ofrece una cata. Todos menos yo prueban los 3 tipos de vino. Hay uno muy seco, otro dulce y otro intermedio. Claro, terminamos comprando vino (1 del intermedio y 2 del dulce)… pero ya íbamos con la idea de comprar vino en Alsacia pues lo habíamos probado y nos había gustado (bueno, a Javi porque a mi no me gusta el vino).

Teníamos previsto visitar Riquewihr, pero el tiempo se nos echa encima asi que decidimos dejarlo y seguir a Colmar. La primera visión de Colmar es de un sitio grande y no nos gusta. Además pillamos atasco y obras que nos impedían llegar donde queríamos. Así que decidimos volver al camping. Al volver, desde el coche vemos “la pequeña Venecia”. Aparcamos y nos acercamos a verlo.

Hay paseos en barca por el canal. Son las 18:00 h y el próximo sale a las 18:20 h. Pensamos que puede merecer la pena y así vemos algo de Colmar. Así que… nos montamos en la barca (5.5€ cada uno). El paseo es agradable y la verdad es que disfrutamos. Ahora nos quedamos con las ganas de visitar la ciudad. Tendrá que ser en otra ocasión.

A las 19:00 h comenzamos el camino de regreso al camping y a las 19:50 h ya estamos en destino. Por cierto, la autopista de Francia por donde nos mandaba el GPS… era gratuita…

Hoy pensamos cenar en el restaurante del camping. La terraza está llena. Preguntamos a qué hora podemos ir y nos dicen que a las 21:00 h. Nos tomamos mientras esperamos, la cerveza de 1 litro que Javi ha comprado en la gasolinera. Anoto gastos, Javi descarga fotos, y escribimos nuestros diarios.

A las 20:50 h vamos a cenar. Ahora nos dicen que cierran a las 21:00 h y que no podemos cenar. El cabreo es inmenso. La chica que nos atendió antes, se escaquea… Volvemos a la parcela y preparamos algo para picar. Tras la cena, Javi continúa con las fotos, Paco hace crucigramas y Chelo y yo finalizamos cada una nuestro diario de hoy. A las 23 h nos vamos a la cama

Sábado 28 Julio: Bad Bellingen - Morges

Hoy nos levantamos a las 7:30 h. Desayunamos, recogemos y vamos a pagar. No hemos mirado el contador de la luz así que Javi regresa a la parcela a mirarlo. Al ir a pagar, sólo admiten tarjetas Maestro y no tenemos ninguna, así que Javi vuelve otra vez a la parcela a por efectivo. Le comentamos a la chica de recepción, el incidente de ayer con el restaurante. Nos pide disculpas y nos indica que son empresas distintas pero que lo tendrá en cuenta.

A las 9:55 h salimos del camping. En la frontera compramos las 2 vignettes (para el coche y para la caravana). La del coche nos la pone directamente el señor. Y nos dice que la de la caravana la pongamos nosotros. Son 80 CHF (francos suizos) en total. Y a las 10:18 h cruzamos la frontera. ¡Ya estamos en Suiza!

Llegamos al camping Le Petit Bois en Morges, en el lago Leman, a las 12:45 h. No hemos hecho reserva. Preguntamos por una parcela para 3 noches y nos dice que máximo 2 noches. Aceptamos y preguntamos si, cambiando de parcela, podría ser una noche más. Nos responde que podría ser y que preguntemos mañana.

Nos instalamos en la parcela 206. La subimos con el coche y después la colocamos a mano. La parcela no es muy grande, pero entramos. El coche se deja en la carretera.

Hace mucho viento y no podemos encender el camping-gas para preparar la comida, así que la preparamos en la caravana.

Después de comer, las mujeres nos vamos a lavar ropa y los hombres se quedan echando una cabezada.

Por la tarde nos damos una vuelta por el camping. En el restaurante hay fondeau de queso así que preguntamos y reservamos mesa para las 20 h.

Seguimos el paseo… y por fin vemos el lago Leman. Es precioso! Y muy grande. Hay gente bañándose… Yo meto los pies para probarla. Está fría…

Volvemos a la parcela. Todos menos yo, van a darse un baño a la piscina. Aprovecho para anotar gastos y escribir el diario. Son las 18:45 h y hace un sol estupendo… Y a las 20 h vamos al restaurante. Hay música en directo y tenemos la mesa reservada.

Pedimos una fondue de queso para dos, y una tostada con jamón, queso y huevo también para dos. Todo está riquísimo. Además hace muy bueno, con lo que disfrutamos un montón.

Después de cenar, damos un paseo por la orilla del lago… Y a las 23:30 h nos vamos a la cama.

Domingo 29 Julio: Chillon - Montreux

Hoy no madrugamos mucho. Nos levantamos a las 7:45 h y a las 9:30 h salimos dirección al Castillo de Chillon. Nuestra primera intención era coger un barco en Morges para ir hasta el castillo, pero hay que hacer un montón de combinaciones y cambios de barco, así que vamos en coche.

Llegamos al castillo a las 9:50 h. Pagamos la entrada (12 CHF y 10 CHF los mayores de 65)) y accedemos al castillo. Tienen folletos en español, lo cual se agradece porque hasta ahora todo ha sido en inglés o en francés.

El castillo de Chillon fue construido para vigilar e interceptar la antigua vía de comunicación con Italia por el Gran San Bernardo, exigir impuestos sobre las mercancías y controlar el paso entre la montaña y el lago.

Seguimos el recorrido del folleto. El castillo es inmenso y tiene unas vistas preciosas del lago, la ciudad de Villeneuve y las estribaciones de los Alpes. La visita dura unas 2 horas…

Regresamos al camping por la carretera de la costa y paramos en Montreux. Vamos a la Oficina de Turismo para informarnos del Tren del Chocolate, pues si podemos quedarnos 1 noche más en el camping, queremos cogerlo.

En Turismo hablan español. Nos indican que es conveniente reservar y no dicen dónde está la estación. Vamos a la estación y nos dicen que para mañana lunes está completo. Vaya chasco! Con la ilusión que me hacía…

Volvemos a turismo para informarnos si se pueden visitar la fábrica de quesos y la de Nestlé. Muy amablemente nos indica que sí, los horarios y los precios. Así que decidimos que si podemos quedarnos una noche más, haremos la excursión en coche.

Damos un paseo por Montreux, antes de regresar al camping. Es muy turístico, sitio de veraneo de dinero… Pero el paseo al lado del lago y las vistas son estupendas.

Regresamos al camping por la carretera que rodea el Lago Leman. Hay unas vistas preciosas. El lago es inmenso, no se ve el final, parece un mar…

Llegamos al camping a las 14:35 h y preparamos la comida. Después de comer, vemos las 2 opciones que tenemos para ir a Gruyere y a Nestlé… Si podemos quedarnos, hacemos la excursión desde aquí. Y si no podemos, mañana nos vamos a Interlaken y la hacemos desde allí, pues son pocos kms más…

Nos acercamos a recepción a preguntar. Una señora nos dice muy convencida que podemos quedarnos las noches que queramos… Nos volvemos a la parcela contentos, pero con la duda de si me habré expresado bien y me habrá entendido el nº de parcela… Como no estamos convencidos y no queremos problemas, volvemos con la excusa de pedir los tickets para la piscina y volver a preguntar si podemos quedarnos.

Esta vez nos atiende el chico de ayer. Nos da los tickets y nos confirma que podemos quedarnos. Lo anota en el ordenador, con lo que nos quedamos tranquilos. Parece que han tenido alguna anulación de reserva… Pero nosotros encantados!

Por la tarde Paco y Javi van a jugar a la petanca y nosotras vamos a verles. El cielo se está cubriendo, hace mucho aire y cada vez está más oscuro…

Después de cenar decidimos subir a la caravana… y antes de terminar de subir… ¡ya está lloviendo! Cae con fuerza…

Jugamos un rato al Scattergories y después a la escoba. Paco y yo queremos la revancha del otro día… y lo conseguimos!

A las 0:00 h nos vamos a dormir y sigue lloviendo…

Lunes 30 Julio: Broc - Gruyeres

Nos levantamos a las 7:30 h. Ha sido una noche de lluvia continua… pero ahora parece que no llueve. El cielo sigue cubierto, aunque parece que va a despejar.

A las 8:45 h salimos dirección Broc. Una vez en el pueblo, enseguida vemos indicaciones hacia Nestlé. No tiene pérdida.

Al llegar, una chica nos atiende en castellano y nos explica cómo va la visita. Vamos viendo a los fundadores de Cailler-Nestlé, los moldes de metal que usaban antiguamente (ahora son de plástico), carteles de publicidad, máquinas, colecciones de cromos… También vemos una película sobre la producción… Probamos también el cacao, las almendras y la avellanas…

Nos dan a probar chocolate y bombones. Están riquísimos! Y la visita termina, cómo no, en la tienda. Compramos bombones y chocolates para nosotros y para regalar. Nos vamos contentos.

Seguimos hacia Gruyeres. Subimos al pueblo, que es muy bonito. Pero a las 12:30 h bajamos a la Maison du Gruyere, una quesería. Pagamos la entrada (5 CHF) y nos dan una muestra de 3 tipos de quesos gruyere (suave, semi-salado y salado). Nos dan una especie de mando a distancia a través del que nos explican la fabricación del queso gruyere. La explicación la da la vaca “Cereza” y es en castellano. Es interesante.

Al salir vamos al restaurante. Pedimos cada uno un plato diferente. El mío es enorme. Es una fuente con una tostada, jamón, queso abundante y 2 huevos fritos. Llena un montón! El resto son unas sartenes con cebolla, bacon, queso y huevo frito (el de Javi) y los otros 2 parecidos. Todos están muy buenos. El total de la comida 90 CHF.
Terminamos y vamos a la tienda, donde compramos queso gruyere… Es caro, pero llevamos una cuña para probarlo.

Y volvemos a subir al pueblo, disfrutando de un sitio tan bonito…

No entramos al castillo pero lo rodeamos a través de un paseo precioso. Se ve el valle, un lago a lo lejos… Te quedas “bobo” mirándolo…
Y a las 16:20 h cogemos el coche de regreso al camping… Al llegar, guardamos todos los chocolates debajo de la litera. Confiamos en que aguanten (los bombones belgas llegaron intactos). Javi se pone con las fotos, Paco con los autodefinidos y nosotras con nuestros respectivos diarios.

Llamamos al camping Lazy Rancho de Interlaken para ver si tienen parcelas libres. Tienen una parcela libre hasta el día 2. Nos la reservan y si queda alguna libre para más días (nos dicen que hoy todavía no ha pagado mucha gente), nos la guardan. Esperamos tener suerte…

Por la noche no cenamos. Comemos un poco de chocolate con un refresco. Y después nos acercamos al lago para hacer fotos de noche. Está precioso el lago, la luna, los montes…

A las 22:30 h nos vamos a la cama. Hay que descansar…
Martes 31 Julio: Morges - Interlaken

Nos levantamos a las 7:30 h. tras recoger, vamos a pagar, devolvemos el enchufe y nos devuelven la fianza. Salimos del camping a las 9:24 h dirección a Interlaken. Hace mucho aire y hay que ir con cuidado. El último tramo no es autopista, es una carretera preciosa que bordea el lago Thun. Ya empezamos a ver los Alpes suizos. Van apareciendo ante nosotros, inmensos, majestuosos… Nos quedamos admirados…

Después de un trozo de carretera (más bien camino) estrecha, llegamos a las 11:45 h al camping Lazy Rancho (nº 4) en Interlaken. Nos atiende Aline en un perfecto castellano. Tienen un problema con un cliente (nos enteramos después de que son de Barcelona) que no está conforme con la parcela que les han reservado. Y si no la quieren nos la dan a nosotros pues estaría libre 13 días… y como nosotros vamos a estar 6 no habría inconveniente.

El catalán no la quiere y nos dan la parcela 137. Seguimos a Stephan y al llegar a la parcela nos dice que desenganchemos. Engancha la caravana a su Jeep por delante (nunca lo habíamos visto) y en un instante tenemos la caravana en su sitio, incluso calzada y todo! Así da gusto…

Montamos el toldo, ponemos el suelo, organizamos las cosas, comemos… Y después de un pequeño descanso nos acercamos a Interlaken a comprar. Los precios son elevados y en los productos frescos se nota mucho. Pero hay que comer asi que…

De regreso al camping, ponemos una lavadora. Son 3 CHF. Mientras termina la lavadora, damos una vuelta por los alrededores. Hacemos las primeras fotos del Eiger, Monch y Jungfrau que tenemos enfrente. Son impresionantes… Tan altos, con nieve, tan majestuosos ante nosotros…

Preparamos la cena. Fuera se nota que la temperatura baja asi que después de cenar no metemos en la caravana.

Mientras Paco y Javi van a fregar, nosotras escribimos el diario del día.

Para acabar el día, probamos el chocolate blanco que hemos comprado (como el cola-cao pero blanco) y así entramos en calor. Está muy rico. Habrá que ir a comprar para llevar a casa.

A las 23:30 nos vamos a dormir…

Miércoles 1 Agosto: Trümmelbachfälle – Murrenbach – Staubbach - Aareschluch

Nos levantamos a las 7:30 h. El día está totalmente despejado. Salimos del camping a las 8:50 h con el coche y buscamos la carretera hacia el Valle de Lauterbrunnen. Vamos disfrutando del paisaje. Nos encantan las casas, además hoy están especialmente adornadas con flores y banderas puesto que es la Fiesta Nacional Suiza.

A la derecha vamos viendo cascadas, entre ellas la Cascada de Staubbach que visitaremos luego. Y después de aproximadamente 13 km, llegamos al aparcamiento de Trümmelbachfälle. Desde el parking un camino nos conduce en un momento hasta la entrada. Pagamos (10 CHF cada uno) y cogemos el ascensor que sube por el interior de la montaña con un desnivel de 100 metros, y que nos lleva hasta el inicio de la ruta.

La cascada es impresionante. Cada rincón nos muestra una visión diferente y en cada mirador obtenemos una vista asombrosa de la cascada. Hay mucha humedad e incluso te mojas, pero es preciosa. Merece la pena.

Para bajar se puede hacer de nuevo en el ascensor o por las escaleras. Optamos por las escaleras para poder disfrutar del valle, de nuevas vistas de la cascada…

Volvemos al coche y continuamos la carretera. Paramos en el funicular que sube a Mürren. Hay 1 hora de parking gratis. Aquí podemos ver Murrenbach, la cascada que cae a 430 m. de altura. Por un puente que cruza el río, llegamos a un camino que nos acerca un poco a la cascada y nos permite verla más de cerca.

La estampa es muy bonita, viendo también el telecabina que sube hasta la población de Mürren.

Hay una zona de pic-nic para poder comer. Pero son las 11 de la mañana… y es pronto…
Montamos nuevamente en el coche y regresamos por la misma carretera hasta Lauterbrunnen. Al lado de la iglesia hay una zona para aparcar (2€ para 3 horas). Hay muchos coches pero hay sitio. Desde el mismo parking, por la zona de arriba sale un camino llano en principio, empinado después y por el interior de la montaña al final, que nos lleva hasta la cascada Staubbach. Es impresionante estar dentro de la cascada y ver y sentir caer el agua a nuestro lado…

Regresamos al coche y vamos ahora dirección Meiringen. Al llegar a Meiringen encontramos una rotonda y nos desviamos a la derecha dirección a Innertkirchen (es la carretera del Grimselpass que haremos otro día) y vemos la indicación a la izquierda de Aareschlucht (gargantas del Aare). Pero como el GPS nos manda continuar 3 km… decidimos hacerle caso. Así llegamos a la entrada West (tiene otra entrada Ost que es la que habíamos visto indicada). Pagamos la entrada (7,5 CHF cada uno) y entramos a visitar las gargantas. Se va por un camino hasta el final de las gargantas. Paso miedo pues el vértigo juega malas pasadas, pero la vista merece la pena. Apenas puedo grabar nada en vídeo…
Lo más bonito, desde la entrada que hemos cogido nosotros, está al final, desde donde se ensancha el río.

En algunos tramos se puede ir por el camino exterior o por túnel. Yo opto por el túnel. Aunque hay mucha humedad y está bastante oscuro, voy más segura y tranquila.

Al llegar a la otra entrada se puede volver por el mismo camino o en tren. El tren cuesta 3,30 CHF. Nosotros optamos por volver por el mismo camino, a pesar del vértigo, para poder disfrutar del paisaje.

Cogemos nuevamente el coche con la idea de recorrer ahora el Valle de Rosenlaui. Retrocedemos la carretera y al pasar la gasolinera, tomamos un desvío que nos indica el GPS pero que no está señalizado… Es un camino asfaltado, muy estrecho y cada vez más empinado. No hay indicaciones… En un punto donde podemos dar la vuelta, cambiamos de sentido y decidimos volver al camping, renunciando a las Cascadas Gletscherschlucht..

Al pasar por el desvío a Aareschlucht, vemos enfrente los saltos de agua Reichenbachfälle.

Llegamos al camping a las 16:00 y a las 16:30 h nos ponemos a comer. Cada día más tarde!

Después, todos menos yo, echan la siesta. Yo me quedo fuera disfrutando de la vista del Eiger, Monch y Jungfrau que tenemos desde la parcela.

Por la tarde pensábamos ir a Interlaken a ver el ambiente. Pero el último autobús para ir es a las 19:15 h y para volver a las 19:22 h así que… nos quedamos en el camping. Vamos a dar un paseo. Desde muchas casas tiran pequeños fuegos artificiales. Y a las 22:00 h empiezan los fuegos en Interlaken. Hacemos algunas fotos. Nunca habíamos probado a hacer fotos de fuegos artificiales. Quedan muy bonitas…

Volvemos al camping. El cielo está despejado y estrellado. Parece que mañana también hará bueno asi que dejamos todo preparado con la idea de ir al Jungfrau. Habrá que madrugar… así que a las 23:00 h nos vamos a la cama.

Jueves 2 Agosto

A las 5:30 h de la mañana comienza a llover. A las 6:45 h nos levantamos… pero sigue lloviendo y el cielo está totalmente encapotado. Así que nos volvemos a la cama. La excursión al Jungfrau tendrá que esperar.

Nos levantamos a las 8 h. Sigue lloviendo. No podemos ir a ningún sitio pues con la lluvia y tantas nubes, no se vería nada.

Nos conectamos a Internet desde el camping (10 minutos=1 CHF) para ver la previsión de los próximos días. Mañana parece que mejorará y el fin de semana dicen que hará bueno…

Puesto que el día de hoy lo perdemos, decidimos quedarnos 1 día más aquí. Preguntamos a Aline y nos dice que no hay problema.

Nos vamos en el bus (gratuito con la tarjeta de visitante que nos dieron en el camping) hasta Interlaken Ost. Vamos un poco perdidos… pero parece que hemos acertado con el autobús.

Vamos al supermercado a comprar el chocolate blanco para llevar a casa. Y vamos por la calle principal dando un paseo y viendo tiendas de recuerdos. Javi se compra una navaja suiza para el llavero. Tenía muchas ganas…

A ratos deja de llover pero vuelve a llover con fuerza.. Vemos el escaparate de Bucherer. ¡Qué relojes! ¡Y qué joyas! Pena de dinero…

Compramos un forro polar para Javier. Seguro que estará muy guapo. Y en otra tienda compramos otra serie de recuerdos (un llavero a Montse, una camiseta a Borja, imanes, pin…) Mientras estamos en esta tienda, al lado de la estación de Interlaken West, empieza a llover con mucha fuerza. Hay rayos y truenos! Menuda tormenta!

Cogemos el autobús de vuelta en Interlaken West. Sigue lloviendo… Al llegar al camping, preparamos la comida y comemos.

A las 17:00 h parece que deja de llover, aunque el cielo continúa muy cubierto. Stephan, el del camping, nos dice que mañana a las 10:00 h estará despejado, que el fin de semana hará bueno y que el lunes lloverá otra vez.

Para no arriesgarnos mucho, mañana haremos la ruta de los 3 puertos, el sábado el Jungfrau, el domingo Zermatt y, si se puede, el lunes el Rothorn…

Pasamos la tarde viendo las fotos y vídeos de los días pasados, que todavía no habíamos tenido tiempo de verlos…

A las 23:00 h nos vamos a la cama…

Viernes 3 Agosto: Ruta de los 3 puertos (Grimselpass – Furkapass – Sustenpass)

Por la noche vuelve a llover… A las 8:00 h nos levantamos y sigue lloviendo algo.

Tenemos un viento del toldo suelto, y la clavija encima del suelo. Al principio pensamos que ha podido ser el viento… Pero después pensamos que ha debido ser el inglés que estaba enfrente y que se ha ido a las 7:00 h. Debía molestarle para salir, pero podía haberlo puesto de nuevo…

Desayunamos, nos arreglamos, preparamos la mochila con la comida y a las 9:35 h salimos. Hoy queremos hacer la Ruta de los 3 puertos.

Salimos del camping dirección a Meiringen y cogemos dirección al Col de Grimselpass (2.165 m.). Las nubes están muy bajas y no se ve nada.

Aparcamos arriba. Vemos el parque de marmotas… pero ninguna está fuera. Intuimos también el “lago de los muertos”… pero no podemos verlo.

Hace frío. Queríamos haber cogido el camino para llegar al Oberaarsee pero no merece la pena. Comenzamos la bajada del puerto con la esperanza de que el día vaya levantando.

Bajamos dirección a Gletsch. Paramos a echar gasoil. No admite nuestra tarjeta asi que echamos 20 CHF en efectivo y podemos echar gasoil. En Suiza hay muchas gasolineras asi…

Aquí comienza la ascensión al Col de Furkapass (2.431 m.). También hay algo de niebla pero va levantando. Nada más salir de Gletsch, ya se puede ver el Glaciar del Ródano (Rhonegletscher). Unos kms después de estar subiendo, paramos en una curva y pasamos la carretera para ver más de cerca el glaciar. A nuestra espalda, vemos otro…

Hacemos otra parada en el Hotel Belvedere. ¡Aquí vemos marmotas! Son muy graciosas… Nunca las habíamos visto…

En la tienda de recuerdos está la entrada al glaciar. Son 5 CHF por persona pero pensamos que merecerá la pena pues nunca hemos estado tan cerca de un glaciar.

Vamos acercándonos al glaciar y vemos que el camino llega hasta una entrada que nos mete en el interior del glaciar. ¡Qué emoción! El hielo tiene un color precioso… Es una sensación que no puedo describir. Tan inmenso… es una maravilla de la naturaleza. El agua que va cayendo al río, le da un color gris, de hielo, de frío…

En la puerta lateral de la tienda, también hay una bonita vista… sin pagar… pero no es comparable a la emoción de estar dentro del glaciar.

Vemos fotos de cómo era antes el glaciar: más grande… pero se ha ido deshaciendo…

Compramos el pin y la pegatina correspondientes. Vemos también los forros polares, estupendos y a buen precio (79 CHF, unos 48€) pero no me decido…

Continuamos hasta el Col de Furkapass… pero arriba no podemos parar para ver el paisaje. Tampoco podemos parar en el hotel Furkablick para ver el glaciar Galenstock. Las nubes impiden verlo… Una pena…

Bajamos hasta Andermatt, seguimos hasta Göschenen y por Wassen empezamos la subida al Col de Sustenpass (2.259 m.). Al llegar arriba aparcamos después del túnel. Aunque hay mucha niebla, vamos hasta el restaurante Hospiz andando (se puede ir en coche) (hay una subida empinada)… pero no vemos nada… Desde aquí se pueden ver las montañas del Berner Oberland… pero las tendremos que imaginar…

Nos acercamos hasta un nevero…

Comenzamos a descender el puerto sin prisa. Parece que va levantando, aunque no podemos ver el glaciar Gletschepfad.

Al llegar al Hotel Steinglescher, paramos en el aparcamiento y aprovechamos para comernos el bocadillo.

Nos metemos por una carretera a la derecha del hotel y llegamos a una zona llamada Himmelrank (curva del paraíso), desde donde se ven 3 glaciares. Hemos ido andando pero se puede ir en coche… hasta donde se acaba la carretera y parece que en un par de minutos se llega andando hasta la boca del glaciar.

Nosotros nos acercamos por un camino de piedras hasta la base del glaciar. Cogemos un trozo pequeño de hielo y lo lavamos en el agua. Es totalmente transparente, puro… Tocamos también el agua con la mano… y está helada como cabía esperar…
Al bajar hacia el aparcamiento, viendo una granja que tenía muchos cencerros colgados, no veo un banzo y me caigo! Es el único sitio donde hay piedras sueltas. Me clavo unas cuantas, se me hace una herida abierta y sangro mucho.

Nos acercamos a la granja. Hay becerras y cerdos. Todos juntos. Muy curioso.

Curamos la herida de la mano con agua, mercromina y una venda, y comenzamos el regreso al camping donde llegamos a las 18:00 h.

Nos tomamos un refresco y unos chocolates mientras escribimos el diario de hoy.

Después de cenar preparamos las cosas para mañana. Nos preparamos un chocolate blanco caliente… pero la leche se corta! La caja estaba mala… Javi prepara requesón para mañana. Abrimos otra caja y esta vez sí nos tomamos el chocolate. A las 23:00 h nos vamos a dormir.

Sábado 4 Agosto: Jungfrau

Nos levantamos a las 6:40 h. El día está despejado… así que nos vamos al Jungfrau!Como habíamos dejado todo preparado, lo hacemos todo muy rápido e incluso llevamos los bocadillos preparados.

A las 7:45 h salimos del camping. Cogemos a las 8:15 h el autobús nº 4 frente al camping Jungfrau, y vamos hasta la estación de Interlaken Ost. Aquí pedimos los billetes para el Jungfraujoch vía Grindelwald.(176.60 CHF por persona). El próximo tren es a las 8:50 h. y son las 8:40 h. Perfecto! El chico de la taquilla me pregunta si vengo de Bilbao; como llevo el polo del Athletic… ¡Es que los leones son internacionales!

Subimos al tren dirección Grindelwald. El viaje dura unos 30 minutos. En Grindelwald bajamos del tren y cogemos otro dirección Kleine Scheeidegg. Al llegar aquí (el viaje dura también unos 30 minutos) nos bajamos y cogemos el tren que va al Jungfraujoch. No hay sitio y vamos de pie… Arranca el tren… Las vistas son espectaculares…

El tren hace una parada en la estación Eigergletscher a 2.320 m. y después comienza la subida por el interior de la montaña. Entra por el Eiger, lo atraviesa, atraviesa también el Monch y llega al Jungfrau. En el interior de la montaña hace 2 paradas de unos 5 minutos. Nos bajamos en la primera estación, nos acercamos a los ventanales y disfrutamos de las vistas del muro del Eiger.

Al subir de nuevo al tren, conseguimos sitios y vamos sentados el resto del viaje.
Paramos de nuevo en Station Eismeer. Nos bajamos solo Javi y yo; Paco y Chelo se quedan guardando el sitio. La vista desde los ventanales es impresionante…

A las 11:07 h llegamos a Jungfraujoch, la estación de tren más alta de Europa. Estamos emocionados…
Vamos primero al Sphinx, al que se accede en un ascensor. La visión es estupenda: el glaciar, los montes nevados… Ante nuestros ojos tenemos una maravilla.

Hemos ido muy abrigados, pues nos habían dicho que arriba había unos -4º C. Pero hoy el día es muy bueno y apenas hace aire.

Hacemos fotos. Mires por donde mires el paisaje es precioso y apetece grabarlo y hacer fotos…

Nos metemos dentro del edicio para cambiar la tarjeta de la cámara, y yo aprovecho para quitarme la chaqueta vaquera pues tengo mucho calor. Dejo la cámara de vídeo en la repisa delante de mí, guardo la chaqueta en la mochila, me pongo la mochila… y salgo de nuevo al mirador. Abro el bolso para sacar la cámara de vídeo y ¡no está! ¡Me doy cuenta de que no la he cogido de la repisa! Corriendo entramos de nuevo… y la cámara ya no está. Miramos por allí, preguntamos al señor de la tienda de relojes… Me siento impotente, inútil… Siempre guardo la cámara en el bolso… ¿Por qué no lo he hecho esta vez?
Decidimos seguir la visita, aunque a mí se me han quitado las ganas. Estoy muy nerviosa, llorando… y una señora, ya dentro del edificio, me pregunta en inglés qué me pasa. Le digo que he perdido una cámara de vídeo. Saca nuestra cámara y me dice ¿esta? La habían encontrado y se habían quedado allí esperando. Le damos las gracias repetidamente y Javi incluso le besa la mano… ¡Qué susto hemos pasado! Todavía continúo nerviosa y acelerada…

Bajamos del Sphinx y salimos al exterior. Allí me vuelvo a encontrar con la señora, que me pregunta si ya estoy feliz… ¡Qué agradable! Todavía queda gente buena y amable…

Vamos andando por la nieve, con mucho cuidado. Es un camino que lleva a un refugio al pie del Monch…

Por el camino vamos viendo las actividades que hay: golf, esquí, discos para tirarse por la nieve, tirolina, trineo de perros… Javi tenía muchas ganas de tirarse en tirolina y le animo a que se dé el capricho (20 CHF). A mí me apetecía el paseo en el trineo de perros pero está cerrado… ¡Qué pena! Con la ilusión que me hacía…

Continuamos un poco más el paseo, disfrutando del maravilloso paisaje, parando casi cada paso para hacer fotos o para grabar…

Ya son las 13:00 h… y casi ni nos hemos enterado. Decidimos dar la vuelta con pena porque nos apetecía llegar al final del paseo, pero aún nos faltan cosas por ver.
Vamos al palacio de hielo. Es una gozada pero hay que tener mucho cuidado para no resbalar. Aquí encontramos mucho pakistaní, que se meten en las fotos, empujan, tardan mucho en hacer las fotos… Son muy lentos para todo…

Y después vamos ya al Plateau. Otra vez vamos por la nieve y disfrutamos de nuevo del glaciar y de las maravillosas vistas…

Aquí un señor nos pide si podemos dejarle la batería de la cámara para hacer una foto… pero no se la dejamos. No nos fiamos…
Terminamos la visita yendo a la estación, donde compramos el certificado de haber llegado a la estación de tren más alta de Europa. Tenemos también el de Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa. Ya solo nos falta el de Cabo Norte…

Vamos ya a coger de nuevo el tren para bajar. Hay mucha cola pero parece que han puesto trenes de más… y a las 15:25 h arranca dirección a Kleine Scheeidegg… Aquí comemos, disfrutando de la vista, del paisaje… Se puede pasear, hay vacas, cabras (una se nos acerca a por el bocadillo)… y mucho césped para poderse tumbar. Pero a Javi le duele el pie, no sabemos si por un golpe, una mala pisada en la nieve o por la lesión anterior, y no lo visitamos.

Cogemos a las 16:47 h el tren, esta vez a Lauterbrunnen (hemos subido por Grindelwald y bajamos por Lauterbrunnen). A la izquierda tenemos las montañas en las que hemos estado. Y a la derecha vemos también las cascadas que visitamos el otro día. Vamos continuamente haciendo fotos.

En Lauterbrunnen cogemos el tren a Interlaken Ost. Coincidimos aquí con 3 chicos mejicanos muy majos. Nos cuentan que están recorriendo Europa, que ahora vienen de Praga, que quieren ir a España la próxima semana… Eran muy agradables.

En Interlaken Ost cogemos el autobús nº 4 que nos trae al camping. Nos duchamos, ponemos la lavadora… Después de cenar, Javi se pone con las fotos y yo con el diario.

A las 23:00 h nos vamos a la cama… Ha sido un día intenso, emocionante y bonito…

Domingo 5 Agosto: Zermatt

Nos levantamos a las 7:00 h. Parece que el pie de Javi está mejor así que desayunamos, nos arreglamos y preparamos los bocadillos. A las 8:45 h salimos dirección a Zermatt… En Kandersteg cogemos un tren (25 CHF) donde montamos con el coche. El viaje dura unos 15 minutos y va casi todo el rato por túnel.. Bajamos en Gopenstein y continuamos viaje hasta Täsch, donde dejamos el coche en el parking (6 CHF) y cogemos un taxi (12 CHF por persona ida y vuelta) que nos lleva a Zermatt.

Hemos tenido poco tráfico hasta aquí y en el pueblo tampoco hay mucha gente. Damos un paseo por la calle principal y nos encaminamos hacia la taquilla (60 CHF cada uno). Cogemos primero el funicular subterráneo que nos sube en apenas 3 minutos a Sunnega Paradise. Aquí ya disfrutamos de una buena vista del Matterhorn o Cervino desde la terraza del restaurante. Estamos a 2.288 metros.

Cogemos después un telecabina que en 5 minutos nos lleva a Blauherd . Sube muy alto y salva muchos desniveles. Durante la subida disfrutamos del Cervino y de todos los montes de la zona. Estamos a 2571 metros.
Y desde aquí, un telecabina panorámico nos lleva en 5 minutos a Rothorn Paradise, a 3.103 metros. Aquí descubrimos el lado más fotogénico del Matterhorn y una vista inolvidable de 38 cimas de más de 4000 metros.

Las vistas son impresionantes. Hacemos fotos, grabamos video… No nos cansamos de mirar. Además hay poca gente y se respira paz… En cualquier rincón apetece hacerse una foto…
Nos tomamos una cerveza en la terraza del restaurante mirando al Cervino y a las cumbres que le rodean. Es estupendo…

Nos da pena marchar así que decidimos comer el bocadillo aquí arriba, disfrutando del paisaje.

A las 15:20 h comenzamos ya a bajar. Al bajar a Zermatt paseamos por la calle principal. Ahora ya hay más gente. Hacemos algunas compras: la pegatina, el imán y el pin para nosotros; y a Claudia una sudadera muy chula.

En la plaza hay una pareja tocando el cuerno tan característico de esta zona y la flauta…

Al llegar a la parada está el taxi recogiendo a una pareja. Tiene sitio para los 4 así que nos ahorramos la llamada.

Llegamos al parking y emprendemos el camino de regreso. Pasamos de nuevo en el tren con el coche y llegamos al camping a las 20:30 h

Después de descargar las fotos y cenar… a las 23:30 h nos vamos a la cama.

Lunes 6 Agosto

Hoy no madrugamos. Nos levantamos a las 8:15 h y ya hace un calor espantoso. A las 10:00 h salimos del camping. El autobús se acaba de marchar así que tenemos que esperar al siguiente. A las 10:45 h cogemos el bus a Interlaken. Nos bajamos en Interlaken West y vamos por la calle principal dando un paseo. Hoy que hace bueno se ve diferente y disfrutamos más…

Visitamos el casino. Nos hacemos unas fotos en el reloj floral y en los jardines.

Y llegamos al embarcadero, donde salen los barcos que recorren el lago Vírense. Los horarios no nos cuadran, así que no cogemos el barco. Damos un paseo por la orilla del río hasta llegar al lago. Es un paseo bonito y agradable. Y cuando llegamos al lago… la vista es… impresionante. El lago es muy grande y con un color azul precioso.

Después de disfrutar de la vista del lago, volvemos a Interlaken Ost y hacemos una pequeña compra en el supermercado.
Volvemos al camping en el autobús y descansamos un rato. Después comenzamos a recoger. El suelo está muy sucio, con mucho barro. Quitamos lo más gordo y lo llevamos a la lavadora… pero no cabe! Otra vez de vuelta a la parcela con él. Lo colocamos en la verja que tenemos al lado y lo limpiamos como podemos. Recogemos también las cosas de dentro.

Después de cenar, el cielo ya está cubierto, aunque no llega a llover… A las 23 h nos vamos a la cama.

Martes 7 Agosto: Interlaken - Volders

Sobre las 4:45 h ha comenzado a llover. A las 7:30 h nos levantamos… y continúa lloviendo. Terminamos de recoger y a las 9 h vamos a pagar. Nos regalan un abridor, unas chocolatinas y unas pegatinas y postales del camping. Es un detalle muy bonito.

Nos sacan la caravana de la parcela con el Jeep. Enganchamos y a las 9:30 h salimos dirección Austria.

El viaje discurre con mucho tráfico y mucha agua. En algún tramo la carretera es muy mala, está llena de agua…

A las 13:09 h cruzamos la frontera. Preguntamos por la vigente. No la venden en la frontera y nos dice que en la gasolinera BP que está un poco más adelante.

Aunque en la rotonda vemos ya el desvío a Innsbruck, vamos hasta la gasolinera. Compramos la vigente para 10 días (7,60 €).

Regresamos a la rotonda y cogemos la salida a Innsbruck, entrando ya en la autopista. El viaje continúa pasado por agua… A las 14:00 h paramos a comer.

Pasamos muchísimos túneles. Uno, el de Albergstrasse, es de 14 km (de pago 8,50€). No nos hemos dado cuenta de contar los túneles. Lo haremos a la vuelta.

A las 17:50 h llegamos al camping Schloss Cámping en Volders. El camping es muy recomendable. Las parcelas son amplias, los servicios muy limpios, zona de juegos infantiles, y muy bien situado para ver la zona. Nada más entrar, un señor nos lleva directamente a la parcela, sin bajarnos siquiera del coche. El terreno está bastante inclinado y hay que levantar mucho la caravana.

Después de instalarnos, damos una vuelta por el camping y nos tomamos un refresco. De repente se pone a llover con fuerza… Esperemos que hoy descargue todo y mañana ya no llueva.

Después de cenar, nos tomamos un chocolate blanco caliente y a las 23:00 h nos vamos a la cama…

Miércoles 8 Agosto: Swaroski - Innsbruck

Ha estado lloviendo con fuerza durante prácticamente toda la noche… Nos levantamos a las 8 h y sigue lloviendo. A las 9:30 h vamos a Swarovski. (7 € cada uno por la tarjeta de visitante que nos han dado en el camping. La entrada normal vale 8€).El Kristalwellten es curioso y entretenido, aunque nos hubiese gustado más una visita a la fábrica o que hablase más de la fabricación, del cristal…

Y la visita termina, cómo no, en la tienda. Es una maravilla… Pena de dinero… Compramos alguna cosa de bisutería y aprovechamos también a comprar algún regalo de Reyes.

Al salir sigue lloviendo… Nos vamos a Innsbruck, directos a un parking. La ciudad está llena de gente. ¡Qué diferente a la primera vez que estuvimos! No se puede disfrutar tanto pero aún así, tiene su encanto. Además, tiene muchos recuerdos para nosotros…

Comemos en una pizzería. Pedimos lo que creemos son salchichas, pero sólo acertamos en 2 de los platos. Los otros 2 eran filetes de cerdo, muy ricos pero no eran salchichas que era lo que queríamos.

¡Por fin vemos el Tejadillo de Oro! La otra vez estaba en restauración. Vemos también la Catedral, la Annasaule (columna de Ana), el Palacio de Hofburg…
A las 19:30 h llegamos de nuevo al camping. Ha dejado de llover y parece que está despejando. Cenamos y tras escribir el diario, fotos y demás… nos vamos a dormir.

Jueves 9 Agosto: Neuschwanstein

Nos levantamos a las 7:30 h. Ha estado lloviendo toda la noche pero parece que las nubes están más altas y vemos algún trozo de cielo azul. Así que decidimos ir al Castillo de Neuschwanstein.

La carretera es preciosa, aunque con mucho tráfico. Llegamos a las 11:00 h al aparcamiento. Hay muchos coches y muchas autocaravanas, sobre todo italianas.

Buscamos la taquilla… y hay una cola como de 1 hora aproximadamente! A las 11:55 h sacamos los tickets (9€ cada uno). Nos dan hora para las 15:40 h! En fin… pasaremos la mañana por allí. Y eso sí, todas las visitas que teníamos previstas para el día, nos quedaremos sin hacerlas porque no nos dará tiempo.

Nos acercamos al lago Alpsee, desde donde vemos el otro castillo. Vemos alguna tienda…

Volvemos al coche y comemos pronto. A las 14:00 h cogemos el autobús que nos sube al castillo (2,60€ i/v). Pensábamos sacar solo ida y bajar andando, pero el cielo se ha cubierto y está oscuro, y nos dá miedo que llueva… asi que sacamos ida y vuelta. El autobús nos lleva como sardinas en lata…

Al llegar arriba vamos hacia Marienbrücke. Desde allí hay una vista maravillosa del castillo. Es un puente sobre una caida impresionante, no apta para quien sufra vértigo o miedo de las alturas… A mí me da pánico. Me pongo muy nerviosa y no soy capaz de pasar. Me quedo sin ver el castillo. Coincido con una chica de Zamora a la que le pasa lo mismo…

Me da mucha rabia quedarme sin verlo, no poder hacerme una foto y hacérsela a Javi … así que con mucho pánico y agarrada con fuerza a Paco y a Javi me adentro un poco en el puente (muy poco, lo justo para ver el castillo). ¡Bien! Le hago la foto a Javi y, de paso, me la hago yo, claro. Pero no disfruto del paisaje porque casi ni veo del miedo que tengo… Si en este viaje no quito el miedo…

Nos vamos acercando después al castillo. Antes hay un mirador desde el que se ven los lagos, el otro castillo…

Llegamos al castillo a las 15:00 h. Entramos al patio y vamos al patio superior donde apenas hay gente y nos hacemos fotos con tranquilidad.

Hay 3 filas para entrar. En un marcador van poniendo el nº de la visita. El nuestro es el 492 y a las 15:40 h puntuales, entramos. Nos dan un audio-guía en español para la visita al castillo.

Nos enseñan unas pocas salas, para lo grande que es el castillo… sabe a poco. Pero son preciosas. La sala del trono, las habitaciones, el salón de los cantantes, la gruta… No se puede hacer fotos en el interior. Desde las ventanas hay unas vistas maravillosas… y aquí sí que podemos hacer fotos.

Cuando salimos del castillo… ¡está diluviando! Vamos rápidos a coger el bus para bajar. Vamos al parking, pagamos los 5 € y a las 18:00 h arrancamos de vuelta al camping. Llueve muchísimo y no se ve nada… ¡Vaya viaje! Además el asfalto es muy malo… A las 20:00 h llegamos por fin al camping.

Ha llovido tanto que se nos ha caído el toldo… Lo colocamos de nuevo y hoy cenamos dentro de la caravana. A las 23:00 h nos vamos a la cama. Sigue lloviendo…

Viernes 10 Agosto: Salzburgo

Nos levantamos a las 8:00 h. Ha llovido por la noche, pero menos. El cielo sigue cubierto. No sabemos qué hacer… Preguntamos al del camping por el pronóstico del tiempo. Dice que hoy puede llover, mañana algo de sol y el domingo bueno.

Decidimos salir… No sabemos si a Salzburgo o a Herrenchiemsee pero como están en la misma dirección, decidiremos sobre la marcha.

Parece que el día va mejorando, incluso sale un poco el sol… Decidimos ir a Salzburgo

Al llegar, nos desvían de nuestra ruta. Menos mal que llevamos el GPS y conseguimos llegar al parking. Está completo y nos toca esperar. El semáforo se va poniendo verde según van saliendo coches… Finalmente, a las 11:55 h entramos y aparcamos.

Vamos a los Jardines de Mirabell. ¡Qué recuerdos! Fue lo primero que visitamos en el viaje de novios… Vemos también el Jardín de los enanos…

Después vamos hacia el centro. Hay muchísima gente. Vemos el mercado. Hay puestos de salchichas y aunque es poco más de las 13:00 h, comemos salchichas. ¡Qué ricas! Y compramos también para la cena, 4 Brezen, 1 para cada uno y todos distintos para probar todos.
Visitamos después la Residenplatz, la Catedral con sus 5 órganos, la Mozartplatz…

Detrás de la catedral hay más puestos… Y desde un edificio debajo de la fortaleza… ¡unos señores disparan! Debe ser fiesta hoy en Salzburgo…

Vamos también al cementerio, donde se escondían en la película “Sonrisas y lágrimas”…

Continuamos visitando la ciudad que, aunque llena de gente, nos sigue pareciendo encantadora… Y nos vamos a comer otras salchichas antes de marchar…

A las 18:00 h salimos del parking (pagamos 12€) y emprendemos vuelta al camping. Hay menos tráfico que al ir…

¡Hoy hemos pasado la frontera 4 veces!

A las 19:20 h paramos en el Spar. Cierran a las 19:30 h así que compramos cuatro cosas porque el señor nos mira con cara de pocos amigos…

Llegamos al camping. Tenemos unos vecinos españoles, de Sabadell. Charlamos un poco con ellos.

Nos tomamos un refresco mientras escribimos el diario, procesamos fotos…

Para cenar nos tomamos el Brezen que hemos comprado en Salzburgo. Están todos riquísimos!

Después de cenar nos juntamos con los de Sabadell y estamos un buen rato charlando. Y a las 23:00 h nos vamos a la cama.

Sábado 11 Agosto: Herrenchiemsee

Nos levantamos a las 7:30 h. El cielo está cubierto pero no llueve. Y a las 9 h salimos dirección Prien am Chiemsee, donde cogeremos el barco para ir a Herrenchiemsee.

A los pocos km comienza a llover. No puede ser! Confiamos en que el destino al que vamos es Alemania y puede que allí no llueva. Pero nuestro gozo en un pozo, también llueve, Así que cogemos los gorros de agua y los chubasqueros…

Cogemos el billete ida y vuelta a Herrenchiemsee (6,20 € cada uno). Son las 10:40 h y el próximo barco es a las 10:45 h. Lo cogemos. Tenemos que ir dentro, porque fuera sigue lloviendo. Además está tan cubierto que no se ve nada. Salimos un instante para hacer alguna foto…

Y llegamos a la isla. Sacamos las entradas al palacio (7 €). La visita en español es a las 11:28 h. Se tarda unos 20 minutos andando hasta el palacio. Tenemos el tiempo justo pues son las 11:05 h.

En el Palacio, un cartel luminoso indica el nº de visita y la puerta por la que hay que entrar. Nosotros entramos por la puerta B. Vamos con una excursión de españoles.

No se pueden hacer fotos ni grabar video… Las habitaciones son impresionantes, majestuosas. Algunas habitaciones son el doble de grandes que nuestra casa. La sala de los espejos es preciosa…

La visita se realiza con una guía pero las explicaciones son una grabación.

Cuando salimos, las fuentes están encendidas pero debían llevar un rato pues se apagan sin darnos tiempo a salir a la calle. Así que nos metemos al Museo de Luís II, que está incluido con la entrada del palacio.

Las fuentes las encienden cada 15 minutos. Salimos a la calle. Sigue lloviendo, aunque menos. Tenemos preparado el trípode para cuando vuelvan a encender las fuentes… y vamos de un sitio a otro haciéndonos fotos. Hay tantos rincones bonitos…

Hemos visto un grupo de hombres vestidos de tiroleses. ¡Están muy originales! Pero me da apuro preguntarles para hacerme una foto con ellos…

Encienden las fuentes. ¡Qué bonitas!

Bajamos hacia el embarcadero. Parece que ya no llueve… Allí están los tiroleses. Javi les pregunta y me hago una foto con 2 de ellos! Incluso me ponen el sombrero tirolés. ¡Qué ilusión!

Cogemos el barco de vuelta… y vamos al coche. Preparamos los bocatas y comemos allí.

Pensamos parar en Kufstein pero cuando estamos arrancando, empieza a llover otra vez… y fuerte! Nos llueve mucho durante todo el camino, no se ve nada… así que decidimos tirar hasta el camping. Llegamos a las 16:30 h y nos tomamos un café.

La piscina está abierta, así que Javi y yo nos animamos y nos damos un chapuzón. ¡Está buenísima! Luego nos enteramos de que está climatizada…

Después nos duchamos. Vuelve a llover… Paco y Chelo se van a dar un paseo. Nosotros nos quedamos anotando gastos, escribiendo el diario, descargando fotos…

Vuelve a llover con fuerza… Si mañana sigue así, recogemos y nos vamos al Lago Constanza…

Después de cenar, vemos algunas fotos de estos días y a las 23:00 h nos vamos a la cama.

Domingo 12 Agosto: Volders – St Gallen

A las 6:00 h han tocado un montón de campanadas (yo he contado hasta 74) y a las 7:00 h han debido tocar a misa porque vaya forma de tocar! Nos han despertado a todos…

A las 7:30 h nos levantamos. No llueve pero el cielo está cubierto. No sabemos qué hacer. Finalmente, decidimos irnos porque las cascadas están en montaña y aunque aquí parece que el día aguanta e incluso que despeja un poco, arriba en la montaña … no sabemos cómo estará y hacer 160 km (ida y vuelta) para tal vez no ver nada …

Total, que después de desayunar vamos recogiendo. Los de Sabadell también se marchan.

Llamamos al camping del Lago Constanza que teníamos previsto pero está completo. Así que buscamos otro, llamamos y aquí sí que tienen sitio. Ha sido complicado entenderse, porque solo hablan alemán…

Pagamos el camping (183.50€ por 5 noches) y a las 10:25 h salimos.

Esta vez contamos los túneles que pasamos: 27 túneles en unos 190 km. En total, 48 km y 496 m en túneles.

A las 12:30 h pasamos de nuevo la frontera a Suiza. No tenemos ni idea de dónde está el camping. Menos mal que tenemos el GPS porque no hubiésemos llegado. A las 13:30 h llegamos al camping Leebrücke en St Gallen. Es pequeño y tranquilo, al lado del río.

Nos instalamos y comemos. Después descansamos un poco y salimos a ver Appenzell. Es un pueblo muy tranquilo, con las casas decoradas.

Pero esperábamos más y nos deja un poco desilusionados. Además al ser domingo por la tarde, están todas las tiendas cerradas.
Regresamos al camping. Nos vamos a poner la lavadora. El señor del camping nos dice que es 1 CHF pero son 10 minutos y no hace nada a la ropa. Así que la volvemos a poner con 3 CHF. Pero la verdad es que no hace mucho. Bueno, al menos quita el olor… Ponemos la secadora con 2 CHF…

Y después de cenar, a las 23:00 h nos vamos a la cama.

Lunes 13 Agosto: Rheinfall – Stein am Rhein - Mainau

A las 2:39 h ha comenzado a llover y también había truenos… No nos lo podemos creer! ¡No puede ser!

A las 7:30 h nos levantamos y el cielo parece que va despejando así que desayunamos, nos arreglamos y a las 8:50 h salimos dirección a Rheinfall (Cataratas del Rhin). Cogemos la A7 hasta Winterthur y por la A4/E41 vamos dirección Schaffhausen. Antes de llegar, buscamos las indicaciones de Rheinfall.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al Castillo de Laufen (gratuito) y nos disponemos a entrar en el recinto de las cataratas. Hay un cartel que indica el precio: 1 CHF. Entramos por una puerta, donde nadie nos cobra. No sabemos si nos cobrarán en otro sitio, o al salir…

Vamos bajando escaleras. Hay un primer mirador donde ya se puede disfrutar de las cataratas. Es impresionante…

Continuamos bajando escaleras. Vamos encontrando más miradores, cada vez más cerca de la catarata. Cada vez nos vamos emocionando más. Es una vista maravillosa, nunca hemos visto nada igual. ¡Qué fuerza lleva el agua!

Llegamos a un mirador al que se accede por una cueva. La visión nos deja sin palabras. Estamos al lado de la catarata! Tan cerca estamos, que el agua salpica y moja… Y bajamos hasta la última plataforma sobre el agua.
No nos cansamos de mirar, de hacer fotos, de grabar… Disfrutamos cada minuto. Es una maravilla de la naturaleza…

Para salir hay que subir todas las escaleras que antes hemos bajado: 291 escaleras. Pero volvemos a parar en cada mirador y a admirarnos de la belleza de las cataratas.
Hay barcos que te llevan hasta la misma catarata pero nos da un poco de miedo. El barco es como una marioneta en el agua…

Salimos por la tienda. Ahora vemos que allí es donde cobran la entrada. Y la puerta por donde hemos entrado, está cerrada. Nos hemos ahorrado 4 CHF.

Al salir del parking a la carretera, están desviando los coches hacia otro parking más alejado. Menos mal que hemos ido pronto…

Salimos del parking hacia Schaffhausen y dirección a Konstanz llegamos a la ciudad medieval de Stein am Rhein. Aparcamos en un parking al lado del río. Es zona azul pero la máquina no da ticket. Pulsas el nº de la parcela y dice el tiempo que te queda… Nos resultó muy curioso…

En la plaza estaban desmontando unas gradas y un escenario, por lo que no podemos verlo bien. Y se la ve bonita, con las fachadas decoradas, los carteles tan originales de las tiendas…

El resto del pueblo es igual de bonito. Fachadas decoradas y con flores, hay guirnaldas en algunas puertas de las casas… Además es muy tranquilo y el paseo que damos es muy agradable.

Paseamos por el casco antiguo desde la calle principal y llegamos hasta el Rhein.

Como tenemos el coche al lado del río y nos quedan 4 minutos de aparcamiento, hacemos varias fotos junto al Rhin…

Nos vamos de Stein am Rhein hasta Konstanz. Cuando pasamos la frontera de Suiza a Alemania, nos paran y nos piden el DNI.

Buscamos indicaciones de Mainau. Llegamos al parking a las 14:00 h. Buscamos aparcamiento a la sombra pero no hay nada, asi que lo dejamos al sol. Y comemos un bocadillo en el mismo aparcamiento.

A las 14:30 h sacamos los tickets (12,90€ cada uno) y entramos.

Vamos viendo los árboles, inmensos, con unos troncos enormes y una altura impresionante. Hay también figuras florales: una flor, un pavo real, un gnomo… preciosas…

Llegamos a un mirador desde donde podemos disfrutar del Lago Constanza. Bajamos a los jardines y llegamos a otros miradores, fuentes… Es inmenso y precioso!

Hace mucho calor y cuesta andar… Pero recorremos la isla sin prisas, disfrutando de las vistas.
Hay un sitio con hamacas. Javi se sienta. Dice que se está muy bien. Después se sienta Paco… y menos mal porque a Javi se le habían caído las llaves del coche en la hamaca. . .

Ya a nivel del lago, hay un recinto con animales: burros, vacas, pony… Hay también cabras pequeñas y grandes, a las que los niños dan de comer.

Después del paseo a la orilla del lago, nos sentamos en la terraza del bar a tomar una cerveza, también con vistas al lago. ¡Qué bien se está!

Regresamos al camping a las 20:00 h. Recogemos algunas cosas para mañana, vemos algunas foto, cenamos y a las 23:00 h nos vamos a la cama. Ha sido un día muy intenso…

Martes 14 Agosto: St Gallen – Gigny sus Saône

Nos levantamos a las 7:30 h. Esta noche no ha llovido pero ha caído mucho rocío y está todo muy mojado.

Vamos a pagar (52,52€). Todavía usan la “bacaladera”; hacía mucho que no la veíamos. Llamamos al próximo camping. Hay plaza y nos la reservan. Nos da tranquilidad. Y a las 8:50 h salimos dirección a Gigny-sur-Saone. Hay muchas obras por el camino. El tiempo nos acompaña y el viaje va bien.

Para pasar la frontera, el GPS nos manda en Basel ir a las A35 pero como no sabemos si es de pago y en Francia las autopistas son tan caras… decidimos ir por la autopista alemana hasta Mulhause. Entramos en Alemania a las 12:10 h y a las 12:30 h entramos en Francia.

Paramos a comer a las 14:05 en un área de servicio. A las 15:15 h seguimos viaje. Nos quedan unos 141 km. El GPS nos manda salir en la salida 1 de la A36 pero no le hacemos caso y seguimos. Después nos manda salir en la salida 26 de la A6. Salimos y nos va guiando hacia el camping por unas carreteras… terribles. Nos preguntamos dónde estará el camping y estamos seguros de que tiene que haber un mejor acceso.

A las 17:30 h llegamos al camping Chateau de l’Eperviere de la cadena Les Castels. Nuestra parcela es la 62. Es inmensa: 135 metros. Nos instalamos y nos vamos a dar un baño a la piscina. No es grande pero se está muy bien.

Al volver a la parcela, la vecina de al lado que es belga, nos dice que han encontrado una cartera de españoles. Miramos y pensamos que tenemos todo y no es nuestra. Pero de pronto Paco se da cuenta de que no tiene su mariconera. Así que Javi y yo nos vamos deprisa a recepción. Está cerrado y nos acercamos al bar. La chica del bar nos entrega la mariconera de Paco. Menos mal…

Después de ducharnos e inspeccionar el camping, pensamos en preparar la cena pero vemos la comida para llevar y decidimos cogerla. Así que pedimos 2 pizzas, 2 raciones de patatas y 1 botella de vino del Chateau (es una costumbre probar el vino del camping). Todo por 26€.

Después de la cena y de charlar un rato, nos vamos a la cama a las 23:15 h. Estamos tranquilos, pues mañana no hay prisa por levantarse.

Miércoles 15 Agosto

Nos levantamos a las 8:00 h. Hace bueno pero hace viento. Desayunamos con calma y a las 9:00 h nos vamos a Sennecy le Grand, al supermercado a ver si está abierto porque hoy es festivo. Llegamos al Atac y hemos tenido suerte porque abre de 9 a 12.

Compramos alguna cosilla para estos días pero sobre todo para llevar (coca-cola de naranja y de vainilla, quesos y paté). Hemos visto detergente en bolsas pequeñas. Nos llaman mucho la atención y decidimos comprar para llevar. Al final resulta que no es detergente sino suavizante. Pero está bien…

Al regresar al camping nos acercamos a recepción para reservar 2 noches en el siguiente camping. Llaman y nos realizan la reserva. Qué bien. Ya vamos tranquilos.

Nos vamos a la piscina y ponemos la lavadora.

De vuelta a la parcela, preparamos ya todas las compras en las cajas para que esté recogido y cada uno con su caja.

Preparamos la comida y comemos. Sigue haciendo mucho viento…

Por la tarde estamos tranquilos viendo los videos grabados. El vecino holandés nos trae unos pinchos que ha hecho en la barbacoa. Cuando le devolvemos el plato ya limpio, nos lo vuelve a llenar. Nos da apuro. Nos dice que han cenado mucho y les sobraba. Están muy ricos. Casi casi ya hemos cenado. Pero hemos sacado unos filetes de pescado del congelador y hay que cenarlos.

Después, les llevamos a los vecinos unas chocolatinas. A las 23:00 nos vamos a la cama.

Jueves 16 Agosto: Gigny sur Saône – Bonnac la Côte

A la 1:00 h ha comenzado a llover con fuerza. ¡Vaya tormenta! Rayos, truenos… y mucha mucho agua. Nos levantamos a cerrar las ventanas pues las habíamos dejado abiertas por el calor.

Ha seguido lloviendo toda la noche con fuerza. Pensamos continuamente en el viaje de mañana…

A las 7:30 h nos levantamos. Sigue lloviendo. Otra vez recogemos el toldo mojado…

A las 9:30 h salimos. Vamos a llenar el depósito. Y después paramos en Narbonne, donde compramos un tendedero…

El viaje, pese a ser por carreteras nacionales, es tranquilo. No hay mucho tráfico. A las 13:00 h paramos en un área de servicio a estirar las piernas. Al lado paran unos valencianos en autocaravana que van hacia París.

Continuamos viaje a las 13:30 h. Cuando nos faltan pocos km para llegar, empieza a llover. Llegamos al camping Chateau de Leychoisier en Bonnac la Côte, de la cadena Les Castels a las 15:30 h. Nos piden el dinero de la estancia al entrar. Nunca nos había pasado. Le preguntamos si podemos entrar y pagar después, y con mala cara nos dice que vale pero que le dejemos documentación. Le dejo el pasaporte.

No nos asignan parcela sino que donde queramos. Las parcelas no están muy bien numeradas. Nos colocamos en una, al lado del agua y la luz, y desde la que vemos el castillo.

Después de instalarnos, comemos. Son las 16:30 h…

Nos vamos a recorrer el camping. Los baños son antiguos pero están limpios. El castillo está muy bien conservado. Tienen en un cercado, 3 ciervos muy bonitos.

Buscamos el camino al lago y no lo encontramos. Pero encontramos una zona con moras y cogemos unas cuantas para la noche.
Después jugamos un rato al badmington delante del castillo. ¡Qué lujo! Está lloviendo pero seguimos jugando un rato.

Al terminar nos vamos a ver el restaurante, el bar, la piscina… y después nos tomamos un refresco en la parcela (en el bar una cerveza de medio litro cobran 4,80€).

A lo largo de la tarde el camping se ha ido llenando. Muchos están de paso…

Después de cenar, a las 23:00 h nos vamos a dormir,

Viernes 17 Agosto

Hoy no tenemos prisa y nos levantamos a las 8:15 h sin despertador. Hay muchísima niebla y mucha humedad. El castillo se ve bonito entre la niebla.

Después de desayunar, vamos a recepción a pagar (82€ por 2 noches) y preguntamos por un supermercado. Nos da un plano indicando un supermercado CORA. No conocemos ninguno. Nos cuesta un poco llegar pues el plano no está muy claro, y tenemos que preguntar a unos obreros. Pero llegamos.

Tienen unos carros muy originales. Son estrechos y en ellos se pueden poner 2 cestas en 2 alturas. Se llevan muy bien.

Vemos quesos distintos a los que llevamos así que compramos algunos. También hay confit de canard y compramos 2 latas. Ah! Y compramos Calvados, un licor típico normando que Javi siempre ha tenido ganas de probar. También compramos cidré para tomar hoy y para llevar. Hay una que pone que es de pera. Nunca la hemos probado.

Al pagar, no te dan bolsas sino que te las cobran… a 0,14€. Yo había cogido 2 sin que la cajera se enterase, pero necesitamos 2 más y éstas ya me las cobran. Volvemos al camping. No hace bueno asi que el baño en la piscina tendrá que esperar.

Por la tarde revisamos todos los gastos y hacemos cuentas. Recogemos también el toldo, la mesa y las sillas… Con la niebla de esta mañana, si se repite esta noche, recogeríamos todo mojado asi que aprovechamos ahora que está seco.

Paco y Chelo se van a buscar el lago que el día anterior no habíamos encontrado. Preguntan en recepción… y llegan al lago. Después va Javi. Yo me quedo en la parcela pues me duele mucho la cabeza.

Después de cenar, terminamos de recoger, vemos unos vídeos y a las 23:15 h nos vamos a la cama.

Sábado 18 Agosto: Bonnac la Côte – St Geours des Marenme

Nos levantamos a las 7:30 h. Terminamos de recoger y a las 9 h salimos. El viaje es tranquilo… hasta llegar a Burdeos, donde encontramos atasco, aunque no llegamos a parar. Esta vez hemos acertado con el camino a seguir, pues el otro lado está atascado.

A las 14:30 h llegamos al camping Les Platanes en St Geours des Marenme. Aunque no hemos reservado y hay muchos fijos, sí que tienen sitio para esta noche. Nos instalamos en la parcela 85. Comemos y nos vamos a la piscina. ¡Qué bueno hace! Teníamos necesidad de sol y calor…

Paco y Javi van a hacer la ficha en recepción. Hay que pagar en efectivo (34,25€ por 1 noche). Les dan una ficha para salir mañana, para levantar la barrera, pues vamos a salir pronto.

Regresamos a la parcela y empezamos a cargar el coche. Mañana tiene que ser todo rápido y cómodo, tanto aquí como en destino para descargar.

A las 23:00 h nos vamos a la cama. Hay que descansar para mañana.

Domingo 19 Agosto: St Geours des Marenme - Valladolid

Por la noche ha empezado a llover. ¡Más agua! Salimos del camping a las 8:40. Llueve con fuerza. Y a las 9:40 h cruzamos la frontera. Ya estamos en España…

El viaje es pasado por agua hasta Burgos. Paramos a las 13:00 h a comer. Y a las 15:15 h estamos ya guardando la caravana.

Finalmente a las 16:15 h entramos en casa.

Ha sido un viaje precioso e inolvidable. Hemos visto maravillas que jamás hubiésemos pensado. Realmente una excelente experiencia.

Datos del viaje
Total km: 7200
Gastos peajes: 219,50 € (incluidos túneles)
Vignette Suiza: 80 CHF (40+40)
Vignette Austria: 7,60 € (para 10 días)
Gasoil: 697,35 €
Parking: 51,9 €
Entradas: 963,76 €
Camping La Grange Rouge (Montbazon): 46,20 € (2 noches) http://www.camping-montbazon.com/
Cámping Lug ins Land (Bad Bellingen) : 180,40 € (4 noches) http://www.camping-luginsland.de/
Cámping Le Petit Bois (Morges): 185,70 CHF = 113,03€ (3 noches) http://www.campingtcs.ch/
Cámping Lazy Rancho (Interlaken): 309,31 € (7 noches) www.lazyrancho.ch/pages/espanol.php
Cämping Schloss Cámping (Volders): 183,50€ (5 noches) http://www.schlosscamping.com/
Cámping Leebrücke (St Gallen): 52,52 € (2 noches) http://www.ccc-stgallen.ch/
Cámping Chateau de L’Eperviere (Gigny sur Saône): 89,20 € (2 noches) http://www.domaine-eperviere.com/
Camping Chateau de Leychisier (Bonnac la Côte): 82 € (2 noches) http://www.leychoisier.com/
Camping Les Platanes (St Geours de Marenme): 34,25 € (1 noche) http://www.platanes.com/