sábado, 13 de febrero de 2016

JUNIO 2015: PERIGORD

Viernes  12 Junio

Por fin llegó el día. Con ilusión y nervios iniciamos camino a las 17:10 h. Tenemos por delante 800 km para llegar a nuestro destino: Perigord. ¿Lo lograremos? Es nuestro destino pendiente desde 2010 y, por unas cosas o por otras, no hemos conseguido ir. Así que arrancamos incrédulos y nerviosos, ¿se hará realidad?

Habíamos pensado hacer noche en Urrugne para dividir el viaje, pero no vamos a poder llegar al cámping así que nos planteamos hacer el viaje del tirón, parando las veces que haga falta.

Nos acompaña algo de lluvia a ratos, pero el viaje es tranquilo. A las 22:42 h cruzamos la frontera y entramos en Francia!

Hacemos 3 paradas para cenar y echar una cabezada. Y a las 8:30 h llegamos al camping Les Peneyrals, a 10 km de Sarlat.

Sábado 13 Junio

Como la recepción abre a las 9, nos ofrecen tomar un café invitados por el cámping. Es un detalle que agradecemos pues apetece ya desayunar, el cansancio y el sueño se notan, aunque nos puede más la emoción de haber llegado.

Damos un paseo por el camping, viendo las parcelas disponibles. Estamos ilusionados.

A las 9 nos atienden ya en recepción. Nos facilitan el plano con varias de las parcelas disponibles para que elijamos. Nos quedamos con la L31 pues tenemos el agua en la parcela y está muy bien orientada.

Tras instalarnos, nos acercamos a Sarlar, pues hoy es día de mercado y nos apetece dar una vuelta. Nos cuesta encontrar aparcamiento. ¡Cómo está de coches! pero finalmente lo conseguimos, y además gratuito porque de 12 a 14 h no se paga.

Y nos disponemos a adentrarnos en el mercado de Sarlat. Vamos buscando los puestos de foie, quesos, pan y productos de la zona, pues para ropa y demás ya tenemos mercadillos en España.
Entramos en la tienda de Delpeyrat. Conocemos la marca de cuando en Andorra comprábamos el Confit de Canard. Vemos que hay muchas variedades de foie, pero el señor de la tienda nos explica las diferencias y nos recomienda qué comprar y cómo tomarlo.
Compramos el primer foie de las vacaciones. Esta noche lo probaremos. ¡Qué ganas!

La primera toma de contacto con Sarlat ha sido positiva y aunque no hemos podido apreciar mucho la ciudad, ya estamos deseando poder visitarla con calma.

De regreso al cámping, comemos y damos una vuelta. Es grande, aunque no es un macro-camping, pero a la vez es muy acogedor y familiar.

Descansamos un rato mientras yo retomo mi costumbre de plasmar con palabras nuestros viajes. Me cuesta un poco, pero me siento ilusionada.

Y nos vamos a la piscina, bueno más bien a las piscinas porque hay para todos los gustos: piscina para niños, toboganes, piscina cubierta, piscina caliente y piscina fria. ¡Impresionante!

Volvemos a la parcela y sacamos el foie para cenar. Hay que sacarlo de la nevera y abrirlo una hora antes de tomarlo, para que esté a temperatura ambiente y poder apreciar todo su sabor. ¡Qué bueno está!

Nada más empezar a cenar, empieza a tronar y se pone de tormenta. Uf! con lo poco que me gustan las tormentas! menuda forma de llover. Parece mentira con lo bueno que ha hecho todo el día.

Ponemos un episodio de House of Cards, pero no aguantamos y a las 21:45 h nos vamos a dormir. Se nota el cansancio, y pese a la lluvia y la tormenta nos dormimos enseguida.

Domingo 14 Junio: Sarlat

Nos despertamos a las 7:20 h. Parece que no llueve y nos levantamos a las 8:10 h. Aunque está cubierto, no llueve. Desayunamos y... vuelve a empezar a llover. Qué poco nos ha durado la ilusión de tener un día sin agua.
Pese a todo, decidimos ir a Sarlat. Hoy se aparca bien, se nota que no hay mercado y además es domingo. Y nos disponemos a disfrutar de esta ciudad medieval, de sus calles, sus edificios... Sarlat es una ciudad medieval que te transporta al pasado. Se ha desarrollado alrededor de una abadía benedictina del siglo XII que está muy bien conservada y es muy bonita..

Nos encanta, disfrutamos paseando, haciendo fotos... Nos dejamos llevar entre sus callejuelas llenas de vida.

La lluvia no nos amilana. Incluso nos tomamos un aperitivo de foie en una terraza.

Compramos foie para tomar en la caravana, y también para llevar. Antes de volver al camping, localizamos dónde está el supermercado Leclerc para comprar cuando nos haga falta.
Regresamos al camping, sigue lloviendo y se nota la humedad así que decidimos comer dentro. Comemos una quiché y un hojaldre relleno de foie que hemos comprado en el mercado, y unos foie diferentes a los de ayer para poder comparar y decidir cuál llevamos a casa. La verdad es que es difícil decidir pues están todos muy ricos y nos encantan.

Después de comer, Javi se pone con las fotos y yo con el diario. Y ha dejado de llover! así que Javi se decide a salir un rato con la bici y yo me quedo leyendo, disfrutando del camping.

Al regresar Javi, cenamos. Terminamos de ver el episodio de House of Cards, y a las 22:30 h nos vamos a dormir.

Lunes 15 Junio:La Roque Gageac-Domme-Beynac

Nos levantamos a las 7:45 h. Parece que no llueve, está nublado pero la temperatura es buena.

A las 9 h salimos hacia La Roque Gageac. Precioso pueblo a orillas del Dordogne.

Decidimos hacer el recorrido en gabarra (Gabarres Norbert, 9€ cada uno) que sale a las 10 h. Las gabarras son barcos tradicionales a fondo plano que contribuían a la importante actividad fluvial. Transportaban madera, vino o hierro hasta Libourne o Bordeaux, y después volvían a subir el río cargando otros productos, y eran tiradas con los bueyes por los caminos.
Nos facilitan un audioguía en castellano. El recorrido dura unos 55 minutos. Es bonito y disfrutamos mucho. Podemos apreciar desde el río varios de los castillos del Valle del Dordogne.

Al terminar el recorrido, como aún nos queda tiempor del párking (2€ para 2 horas), entramos a pasear por el pueblo. Todo en cuesta, calles estrechas y empedradas... con un encanto especial. Podemos ver la Fuente de la Iglesia, adornada de un ablasón con una flor de Lis, emblema de los Reyes de Francia. La Iglesia con su campanario-pared, el Jardín exótico y unas preciosas vistas del río Dordogne.

Antes de seguir nuestro recorrido, entramos a turismo. El chico habla español y nos orienta sobre el orden de visita de los pueblos que queremos visitar hoy.

Y nos dirigimos a Domme. Aparcamos en el párking al lado del cementerio, de pago (2€ para 2 horas) e iniciamos el recorrido marcado en el plano que nos habían enviado desde la oficina de turismo. Lo primero es el mirador, donde tenemos una vista impresionante del valle por donde fluye el rio..

El recorrido es un sube y baja, cuestas muy empinadas que Javi dice que tienen un 20% o más, pero que nos muestran rincones preciosos que invitan a hacer fotos continuamente. Encontramos poca gente en el recorrido, parece que todos se quedan en el centro, pero disfrutamos mucho.

Vemos que por la hora se nos va a hacer tarde para comer e intentamos picar algo para "engañar" al estómago, pero todo son menús o carta y no es lo que queremos. Lo intentamos en un snack con la idea de tomar un crepe o una pizza pero tardan mucho en atender asi que nos levantamos y nos vamos.

Continuamos hacia Beynac. Aparcamos en el parking 2 (2,5€ para 2 horas) y nos adentramos en el pueblo. ¡Madre mía! qué calles más empinadas! Preciosas, eso sí...

Desistimos de subir andando al castillo pero como nos sobra tiempo del parking, decidimos intentar subir con el coche. ¡Un acierto! El ticket vale para todos los parkings. Y desde el castillo las vistas del río y el valle son preciosas...

Nos queda Belvés por visiitar, pero decidimos volver al camping a comer. Dejaremos Belvés para otro día si se puede.
Comemos tranquilamente y descansamos, que se nota tanto subir y bajar calles empinadas.

A media tarde vamos al Leclerc a hacer una pequeña compra. Y de regreso al camping, Javi se pone a limpiar la bici y yo leo un rato.

Cenamos foie. Hay tantas variedades que es difícil decidir cuál nos gusta más!

Después de cenar nos acercamos al bar. Hoy hay karaoke y como en todos sitios, unos cantan bien y a otros habría que quitarles el micro!
De vuelta a la parcela, ya a dormir que son casi las 23 h.

Martes 16 Junio: La Roque Saint Christophe

A las 5:15 h nos despierta la lluvia. Cerramos la claraboya del baño y recogemos las sillas para que no se mojen, y seguimos durmiendo.

Nos levantamos a las 8, desayunamos y a las 9 salimos hacia La Roque St Christophe, haciendo caso a la recomendación de Luisa. Llegamos a La Roque, pagamos la entrada (8,5€ cada uno), nos dan la guía en castellano e iniciamos el recorrido.

La Roque Saint Christophe es un impresionante acantilado que se extiende a lo largo de un km y que domina desde unos 100 metros la carretera y el río Vézeré. Tiene 5 terrazas excavadas desde su origen por la erosión de las aguas del río desde hace 60 millones de años.

Los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas han permitido conocer la sucesión de los períodos de ocupación desde la prehistoria hasta la edad media.
Se reproduce a lo largo del recorrido desde el hombre prehistórico hasta una verdadera ciudad medieval construida para evitar las invasiones de los vikingos.

La verdad es que aunque no veníamos muy convencidos, nos sorprende y disfrutamos mucho.

Al salir, en la tienda compro un imán y con las vueltas me dan la moneda de 2€ de Holanda del 2014. ¡Bien!

En el aparcamiento hay varios Jaguar clásicos a los que Javi (y más gente) no se cansan de hacerles fotos. La verdad es que son bonitos y no se ven habitualmente.

Seguimos camino hacia St Leon Vézeré, un pequeño pueblo con calles pintorecas pero sobre todo con una iglesia románica espectacular.

Y emprendemos camino de regreso al cámping. Antes paramos en St Geneis, un pueblecito que a Javi le llamó la atención cuando pasó con la bici. La verdad es que tiene un chateau muy bonito y la visión general del pueblo es muy buena. Y no viene en ninguna guía.

Llegamos al camping y comemos. Parece que el día va despejando y sale el sol. Javi piensa en salir con la bici y yo en ir a la piscina a tomar el sol, pero cuando volvemos de fregar se ha puesto oscuro y caen cuatro gotas.
Así que cambio de planes... Me dispongo a plasmar el día en el diario y Javi se pone con las fotos, mientras nos tomamos una copa y esperamos a ver cómo evoluciona el tiempo.

Ponemos también una lavadora (5,40€ con jabón incluido) para lavar las alfombras de la caravana. No parece que vaya a llover y Javi da una vuelta con la bici de apenas 1 hora, con ropa de calle y playeros, mientras termina la lavadora.
Cuando regresa, las alfombras ya están tendidas y nos tomamos una cerveza, la nueva Leffe néctar con miel. Está curiosa, no se aprecia el sabor de la mielo pero sabe diferente.

Nos damos un paseo por el camping antes de cenar, y después de la cena otro paseo. Notamos cansancio, los gemelos están cargados de tanto subir y bajar cuestas. Y a las 23 horas nos vamos a dormir.

Miércoles 17 Junio

Nos levantamos a las 8 h y...¡hace sol! Un sol radiante con un cielo azul que hace presagiar un maravilloso día. Así que decidimos tomarnos el día de descanso para disfrutar del camping. Javi sale un rato con la bici y yo me quedo tomando el sol. Cuando regresa nos vamos a la piscina.

Tras comer, volvemos a la piscina. Hace estupendo pero pese a la protección solar, hay que tener cuidado pues es el primer día que tomamos el sol.

Lectura, paseo por el camping... Aprovechamos a hacer fotos de las instalaciones del camping. La verdad es que el camping nos ha encantado, bueno, nos está encantando. Parcelas amplias, verdes y con sombra.

Los baños siempre limpios vayas a la hora que vayas.

Las piscinas para todos los gustos.

Una zona de juegos para los niños que ya quisieran muchas ciudades.

En fin, que un camping para repetir.

Cenamos, otro paseo y a las 22:30 h nos vamos a dormir.

Jueves 18 Junio: Sarlat

Nos levantamos a las 8 h. Amanece soleado y con buena temperatura. Tras desayunar y arreglarnos, a las 9 nos vamos a Sarlat. Queremos disfrutar de Sarlat sin lluvia...

Hoy podemos apreciar mejor la belleza de esta localidad. Sus calles, sus edificios... todo invita a hacer fotos y a perderse entre sus calles. Sin hacer nada más que pasear, no nos cansamos de la ciudad. Además a esta hora todavía no hay demasiada gente.

Hacemos unas últimas compras de foie para llevar a casa. Y cuando vamos hacia el coche, no nos dejan pasar por la plaza. Hay policías y bomberos pero no sabemos qué pasa. Vamos entre calles y llegamos al Mercado de la Iglesia. Estamos dentro cuando empiezan a cerrar las puertas y nos desalojan. Una chica nos dice que hay una fuga de gas...

Regresamos al casco histórico, callejeamos disfrutando cada rincón... La verdad es que estamos muy a gusto...

Y nos vamos de Sarlat... Hemos pasado una muy buena mañana, las horas han pasado sin darnos cuenta.
Llegamos al camping y tomamos un aperitivo. Ponemos la lavadora mientras comemos y al terminar de comer, subo a por la ropa. A ver si con el sol que sale a ratos y el aire, se seca.
La tarde la pasamos tranquilos y a las 23 h nos vamos a dormir.

Viernes 19 junio

A las 6:20 h  nos despierta el sonido de la lluvia en la caravana. No parece mucho, pero llueve. A las 8 nos levantamos con un sirimiri constante. Esperamos que pare, tal y como anuncian las previsiones, para que seque el toldo y podamos recogerlo sin problemas.

Nos vamos al Leclerc a hacer una pequeña compra y parece que va saliendo el sol. Cuando volvemos, el día está mucho más claro, y empezamos a organizar la ropa, las compras...
Después de comer, recogemos el toldo. Javi sale un rato con la bici y yo me quedo leyendo.

Cuando regresa, terminamos de recoger y cargamos el coche. Cenamos y damos un ultimo paseo por el camping. A las 23 h nos vamos a dormir, oyendo de fondo al cantante de la animación de esta noche.

Sábado 20 Junio

Nos levantamos a las 7:30 h y a las 9:10 h salimos del camping. El viaje es tranquilo hasta antes de Burdeos, donde unas obras nos tienen atascados alrededor de 45 minutos. Y cuando ya pasa el atasco y estamos en la ronda de Burdeos... otro atasco. Uf! Burdeos es terrible. Cada vez que hemos venido por aquí, hemos pillado atasco.

A las 15:45 h llegamos al camping Itsas-Mendi, del que tanto habíamos oido hablar. El acceso no nos gusta, pero estamos tan cansados que ni nos planteamos ir a otro camping. Pagamos y nos dicen que busquemos parcela libre. Entramos andando y uf! el camping está todo en cuesta, está lleno y no nos convence.

Así que decidimos irnos al camping Larrouleta, donde tan a gusto estuvimos en el 2012. Afortunadamente, en el Itsas-Mendi no nos ponen ninguna pega y nos devuelven el dinero.

Llegamos al camping Larrouleta y solo con abrir la puerta del coche, ya notamos el silencio y la tranquilidad. Nos instalamos en la parcela 146 y nos disponemos a comer, que ya es hora.

Y nos vamos a dar un paseo por el camping. Me invaden sentimientos confusos... Pasamos aquí unos días estupendos en el 2012, 15 días antes de que nuestra vida diera un giro de 180º... pero aquí estamos de nuevo... El camping nos encanta. Es sencillo pero hay una tranquilidad, que es lo que buscamos y necesitamos.

Nos damos un baño en la piscina que nos deja como nuevos. Y nos sentamos en la caravana tranquilamente a leer un rato.

Tras la cena, nos vamos pronto a la cama. Se nota el cansancio y mañana hay que continuar viaje...

Domingo 21 Junio

Nos levantamos a las 7 y a las 8:30 salimos del camping. Es el ultimo día de viaje, pero esta vez estamos satisfechos y seguimos emocionados. Hemos vuelto a viajar! Lo veiamos tan lejano y tan difícil... pero lo hemos conseguido! Ha sido un viaje especial, lleno de emociones y sentimientos...

A las 15:30 llegamos a guardar la caravana...

Y ya, pensando en las próximas vacaciones...

Datos del viaje

Gastos peajes:122,34€
Gasoil: 290,96€
Parking: 11,5
Entradas: 35€
Camping Les Peneyrals: 119,70€ (con ACSI - 7 noches)
Camping Larrouleta: 16€ (con ACSI - 1 noche)